En lo que constituye la primera reacción sobre el tema tras la nota de protesta enviada por Chile, el subsecretario de Turismo argentino, Daniel Pablo Aguilera, sostuvo hoy que el mapa de los Campos de Hielos en que se adjudica la zona a territorio transandino es oficial.

"Lo único que nosotros podemos decir es que todos los mapas que se publican en nuestro material, esto particularmente es una obligación en nuestra web, están aprobados por el Instituto Geográfico Militar (IGM), así es que utilizamos ese tipo de cartografía", indicó Aguilera.

"Yo no se qué tipo de recaudos o técnicas utilizan (ellos), nosotros presentamos los mapas en el Instituto, el Instituto los aprueba y son los que nosotros publicamos", reiteró el subsecretario de Turismo.
Consultado también si el mapa de la discordia se va a mantener en el sitio web de su secretaría, manifestó que "nosotros no tenemos ninguna orden ni contraorden, nosotros los mapas que utilizamos, reitero, son los que aprueba el Instituto Geográfico Militar".
"Mientras el Instituto o quienes se dedican a esto digan que estos mapas son correctos, no somos nosotros autoridad de aplicación al respecto de la cartografía. Nosotros aplicamos los mapas que se dan por aprobados, desconozco si el Instituto tendrá alguna normativa particular o alguna instrucción en particular", explicó.
Agregó además que "hemos consultado (con la Cancillería), enterados a través de los medios de la molestia presentada por esta situación no poco clara de los Hielos Continentales, si había algo al respecto, nos han comunicado que hasta el momento no tenían ninguna presentación formal", puntualizó.
UPI
La Tercera
No hay comentarios.:
Publicar un comentario