08 septiembre 2006

Christina Aguilera: Vuelve a lo básico

Christina Aguilera vuelve a lo básico

Por Papo

Tras cuatro años de silencio musical, regresa en gloria y majestad, y con disco doble. Back to Basics es el nombre de esta nueva producción musical, en la que se da una mezcla particular entre el jazz, blues y soul de los años 20, 30 y 40; y el sonido contemporáneo de algunos samplers.

Aguilera deja de lado a la adolescente pop de sus primeros discos, para pasar de un solo golpe a diva. Y como no quería regresar a los estudios para demostrar nuevamente lo capaz que es, ahora se divierte. Como ella misma lo expresó en su sitio web, se guía por sus ídolos y les rinde homenaje a “Billie Holiday, Otis Redding, Etta James y Ella Fitzgerald, qué llamaba mi música de la diversión cuando era pequeña”.

En su primera parte, Christina se llena de colaboradores y productores. El más importante es DJ Premier ( Jay-Z y Nas ) y le da un toque de modernismo, siempre con toques sutiles de lo añejo. “Ain't No Other Man” es el primer single del disco y aunque es un tema muy pegajoso y que en su video refleja la esencia del material, lo cierto es que el tema –dedicado a su esposo- no muestra claramente lo que es en sí. “Understand” tiene la mezcla perfecta, con un sonido moderno y la voz limpia de Christina.

Understand - Christina Aguilera

En su segunda parte, Xtina deja fuera del estudio de grabación a colaboradores y productores, y junto a Linda Perry ( ex integrante de 4 Non Blondes y productora de Pink ) logra hacer lo que quiere. "Candyman" es el claro reflejo de aquello. Incluso, en temas como “Nasty Naughty Boy” y “I Got Trouble” tienen el ambiente de un cabaret de principios de siglo XX. Es cosa de cerrar los ojos y escuchar a Christina sobre un piano o en un pequeño escenario del bar.
“Hurt” es una balada muy bien elaborada y que será el segundo sencillo del disco. Compuesta por Aguilera, Perry y Mark Ronson, deja en claro la calidad vocal de la nueva Christina, quien es acompañada por un piano, orquesta y coro sinfonico. Tal como lo presentó en los pasados VMA 2006.

Aunque la mezcla puede parecer un tanto extraña, lo cierto es que Aguilera por fin hace lo que ella quiere. Ya no demuestra de lo que es capaz, se desliga de ser la sombra de Britney Spears y se gana el respeto de sus pares.



1 comentario:

Niky dijo...

me encanto la critica ja muy buena y el video tambien