29 diciembre 2005
¿Miedo al Debate?
Ayer, viendo el programa “en boca de todos” de Canal 13, invitaron a dos importantes políticos chilenos y miembros de los comandos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, Sergio Bitar y Alberto Espina, respectivamente.
El tema era el debate a realizarse el día miércoles 4 de enero, en lo cual se encontraron de acuerdo ( al menos en la fecha ), pero no en el formato del foro. Esto, por que Bachelet quería mantener el estilo de preguntas de los foros anteriores ( no les llamemos debates, por que no lo son ), en cambio Piñera quería un formato en el que se pudieran confrontar ideas, contra preguntas de los periodistas, etc. Sin embargo, la posición de la abanderada socialista fue bastante firme, y no quiso intentar siquiera el cambio de formato, ya que se encontraba cómoda con ese.
Recordemos que aunque a Bachelet se le critico bastante en su capacidad de enfrentarse al debate frente a los otros candidatos, se ha mostrado “sólida” dada la poca fe que se le tenia, incluso al interior de su propio comando. Sin embargo, no es menor el hecho de que la propia Soledad Alvear haya dicho que la candidata actual estaba usando una especia de “torpedo” durante el foro-encuesta que se realizo en la que iba a ser una primaria al interior de la concertación.
Pero regresando a la entrevista del día de ayer, al final la periodista Carola Urrejola le hizo una pregunta a ambos políticos ( Espina y Bitar ), y luego de que cada uno defendiera su postura, ambos quedaron de acuerdo en que el formato es bastante “aburrido” y que no cumple la función de que todos los chilenos sepan a quien van a elegir el próximo 15 de enero.
Pero, si a Bitar y la concertación en general tampoco le gusta el formato del foro a realizarse… ¿Por qué lo imponen? ¿Por qué no se arriesgan a cambiarlo por algo más dinámico y en el cual la candidata pueda desenvolverse mejor?
¿Existirá miedo a que Piñera “se la coma” durante el debate?
Muchas preguntas, pero creo que como en todo el proceso de elección, no tendremos respuestas por parte de Bachelet… así elegiremos al próximo(a) presidente(a) de Chile.
20 diciembre 2005
Los errores de la primera semana de campaña
Para ser presidenta de Chile, Michelle Bachelet debe primero convencer a una mayoría de los chilenos que ella da el ancho para gobernar. Si en vez de demostrar sus cualidades y atributos ordenando a la Concertación, Bachelet opta por la guerra sucia contra Piñera, las rencillas y acusaciones mutuas en la Concertación pavimentarán el camino de la Alianza a La Moneda.
Aunque sus asesores lo intenten ocultar y sus estrategas diseñen planes para evitar que se discuta el tema, Bachelet no igualó la votación concertacionista el 11 de diciembre, porque muchos chilenos que votaron por la coalición de gobierno dudan de las capacidades de la doctora socialista para dirigir el país. De nada sirve subrayar los atributos y fortalezas de la Concertación ni los méritos y logros del Presidente Lagos.

No es una casualidad que en el momento en que la gente del bloque PS-PRSD-PPD se encontraban celebrando al interior del hotel Plaza San Francisco luego del discurso de Bachelet, personeros emblemáticos de la Democracia Cristiana se encontraban inubicables. Es así como la propia Soledad Alvear se negó a asistir al lugar de celebración, argumentando que no podía tomarse fotografías celebrando, ya que su partido se encontraba en una pésima situación.
La idea de Lagos
El día lunes 12, el presidente Ricardo Lagos preocupado por la situación en la que se encontraba la DC y la campaña de Michelle Bachelet, se reunió con su equipo político para analizar los resultados de la elección y para crear un diseño para la segunda vuelta. En él, se consideraba a Soledad Alvear como rostro principal de la campaña, a Andrés Zaldívar a cargo de la parte operativa del comando y a Alejandro Foxley en el diseño de ideas, para contrarrestar a Piñera.
Ante esto, Bachelet se dirigió a conversar con Alvear y le propuso el cargo de generalísima de la campaña, a lo que la senadora electa respondió que debía pensarlo. Alvear luego de conversar con la candidata y anteriormente con el propio Lagos, llamo a Bachelet para informarle que aceptaba la propuesta. Sin embargo, una vez que llego a la sede en donde se encontraba la doctora socialista, ésta le notifico que habían surgido algunos inconvenientes y que estaba pensando en un nuevo diseño.
¿Por que el cambio de opinión? Entre las tesis que se rumorean, se habla de la de Camilo Escalona, en la que explica que la segunda vuelta se encuentra ganada solo con los votos del PC y del mundo popular de Lavín. Otra, es que primó la idea del “colorín” Zaldívar y que a través de su hermano Andrés, impidió que Alvear llegara a primera fila del comando, lugar que finalmente recayó en el chico Zaldívar.
Acusaciones infundadas
El día jueves en el patio de su comando habló con la prensa. Esta vez se encontraba rodeada de senadores DC y se lanzó en picada nuevamente contra Piñera, retomando las acusaciones que había realizado el día anterior y de las cuales el mismo día, se había desdicho.
Sin embargo, a diferencia de las primeras acusaciones, esta vez evitó improvisar y que la adrenalina desbordara, y leyó un texto preparado ( que hizo recordar el “torpedo” del debate con Alvear en las primarias ) y no aceptó preguntas, todo esto diseñado por el nuevo hombre del comando de Bachelet, el PPD Sergio Bitar. Es que la mañana del miércoles había descolocado a todo su comando con las declaraciones que formuló en una entrevista a Chilevisión, en las que acusó a Piñera de ofrecer dinero a adherentes de la Concertación para que se sumaran a la campaña.
Al mediodía con el ceño fruncido y visiblemente afectada por el impasse cometido, debió retroceder todos sus dichos, luego de que Piñera la emplazara a demostrar con pruebas las graves acusaciones que realizaba.

Ahora para impedir que ocurran impasses en esta corta campaña de cinco semanas ( ahora solo quedan cuatro ), hay un equipo completo blindandola en la voceria... son 15 personas que hablaran por ella, diran "sus" opiniones respecto de temas de contingencia y trataran de cimentar el camino hasta el 15 de enero sin problemas...
pero si ella no habla.. ¿Como sabremos a quien estamos eligiendo?
*Extracto de la columna de opinión de Patricio Navia a La Tercera. 18-12-2005
**Las ideas generales de la nota, fueron extraídas del cuerpo de reportajes del diario La Tercera. 18-12-2005.
***Las fotografias son propiedad de La Tercera
07 diciembre 2005
Reportaje Modelo Económico
El nuevo debate nacional, a menos de un mes de las elecciones
Cambios al modelo económico, ¿la solución para la desigualdad?
Muchos han planteado la idea de que al corregirlo, el problema de la desigualdad bajaría su impacto. Pero, ¿es el modelo el culpable de esta desigualdad? Y ¿cuales son las correcciones que se le deben hacer?.
“Es urgente hacer reformas y corregir el modelo” afirmó Felipe Lamarca, ex presidente de la SOFOFA y presidente de las Empresas Copec, durante una entrevista al diario La Tercera. Además asoció el tema de la desigualdad y de la corrección del modelo económico, por el cuál comenzó el debate entre empresarios y políticos, para ver si ésta era la solución para la gran desigualdad que existe en el país. Ante esto, el economista chileno Sebastián Edwards respondió – al mismo medio - qué el modelo no hay que corregirlo, sino más bien “ampliarlo”. Pero ¿cuáles son los cambios que se le deben realizar al modelo?. Para ello, hay que entender cuándo, cómo y porqué se llegó a utilizar este modelo neoliberal y cuáles son las objeciones y modificaciones que se proponen realizarle. Los Chicago Boys y su modelo en Chile
El Neoliberalismo, se puede entender como una ideología que promueve el libre mercado, la apertura al exterior, el buen manejo de políticas macroeconómicas y un limitado rol por parte del Estado. En Chile, este modelo penetra en el año 1956, cuando la Universidad Católica firma un convenio con la Universidad de Chicago para que sus alumnos y los de la Universidad de Chile, tengan la posibilidad de ir becados a realizar un postgrado en Economía. En ese entonces, uno de los profesores en Chicago era Milton Friedman, impulsor de las ideas libertarias y propiedad privada. Años más tarde, quienes regresaron de su postgrado se encargaron de dictar cursos de economía en la Universidad Católica. Para las elecciones presidenciales de 1969, el grupo de economía se encargó del programa económico del candidato Jorge Alessandri, pero como resultó elegido Salvador Allende, el grupo prosiguió en sus labores de docencia. Sin embargo, tres años después del Golpe Militar, se reelaboraría el programa económico con el grupo de economistas, más otros participantes, quedando como resultado el “Programa de Desarrollo Económico para Chile”. Este programa fue más conocido como “El Ladrillo” y quienes lo elaboraron ( Sergio de Castro, con la colaboración de Pablo Barahona, Álvaro Bardón, entre otros ) como los Chicago Boys. Entre las principales reformas que se realizaron destacan: Reducir el gasto fiscal y los impuestos, liberalizar los mercados, privatizar la mayoría de las empresas estatales y parcialmente el sistema de seguridad social, educación y salud. La aplicación de estas reformas liberales se ejecutaron en dos fases: 1974-1981 y 1985-1989. Durante la primera fase se orientó en reducir el déficit, disminuyendo el gasto del sector público y haciéndolo más eficiente. Por ello, más de 500 empresas fueron traspasadas a manos privadas, aunque antes de comenzar la privatización, fueron devueltas las expropiadas durante la Unidad Popular. “El déficit de las empresas públicas, incluyendo estatizadas y usurpadas, era casi el doble del déficit fiscal” afirmó Sergio de Castro cuando se le ha consultado sobre la privatización de las empresas del Estado. El programa económico comenzó a mostrar resultados favorables a fines de 1975, el PIB creció al 6,7% anual, las exportaciones a un 10,7% y la inflación bajó de 369,5% en 1974 a un 9,5% en 1981. Los salarios reales aumentaron y la deuda externa bajó, sin embargo, el endeudamiento privado se elevó. Con ello, además se flexibilizaron las restricciones al ingreso de créditos extranjeros y el tipo de cambio se mantuvo en $39. Si bien el modelo comenzaba a dar frutos bastante buenos, durante 1981 se produjo la llamada “crisis de la deuda”, con lo cual la economía chilena se vio ante un alza de las tasas de interés internacionales y una caída en el precio de intercambio. Esta crisis estuvo a punto de sepultar el modelo neoliberal impuesto por el Gobierno Militar, pero a principios de 1985 entró al equipo económico Hernán Buchi. Con la llegada de Buchi se le dio un nuevo impulso al modelo de mercado reanudando el crecimiento en la producción y el empleo, además de consolidar y profundizar las reformas liberales ya implementadas. El nuevo plan consistía en tener un ajuste fiscal riguroso del gasto público, una devaluación importante del peso para estimular las exportaciones no tradicionales, entre otras. Con ello, la inflación y la deuda externa bajaron tras su renegociación, lo cual dejó a Chile con una imagen de confianza y seguridad ante la comunidad internacional. Al Banco Central se le dio plena autonomía desde el año 1989.
"Lo mejor que le ha ocurrido a Chile"
Si bien los datos no son tan contundentes, ya que la economía estuvo a punto de colapsar y por lo tanto el modelo impuesto fracasar, frente a los problemas del mercado internacional se pudo mantener firme y sacar adelante un país desde la ventana de subdesarrollado a una economía emergente y segura. José Piñera, uno de los Chicago Boys, destaca que “ha sido lo mejor que le ha ocurrido a Chile, es errónea la noción de que el modelo, si bien está eliminando la pobreza, aumenta la desigualdad” aclara. “Para los que creemos que disminuir la pobreza - es decir aumentar el nivel de ingresos de los hogares más pobres - es el gran imperativo moral, el modelo ha funcionado maravillosamente bien”, añade.Las cifras demuestran que durante el período 1987-1996 el promedio de ingreso del quintil más pobre subió un 61%, mientras que el quintil más rico, un 58,5%. “Esto demuestra que los ingresos de todos los hogares suben en porcentajes importantes, y aquellos del quintil más rico, lo hace en menor proporción al más pobre”, concluye. Otro punto a considerar, es que el populismo latinoamericano ha planteado en bastantes oportunidades soluciones rápidas frente a la pobreza. Aumentar las remuneraciones por ley, incremento del gasto social y la elevación de los impuestos para lograr financiar las medidas previas. Sin embargo en 1971, la administración de Salvador Allende aumentó la remuneración real en un 22% y el gasto social en un 45%, lo que generó desequilibrios económicos insostenibles, alcanzando en 1973 una inflación de 605% y un déficit cercano al 25%. El modelo de libre mercado, utiliza la mecánica del “chorreo”, el que se entiende que al poseer una economía sólida, con índices macroeconómicos buenos, la bonanza abarcará a todos los sectores.Objeciones al modelo
Las objeciones al modelo son bastantes y algunas muy bien fundamentadas, aunque hay otras – como la de la asociación con la desigualdad – que son refutadas por los economistas a favor del modelo. Roberto Muñoz, profesor universitario de economía, explica que “el dilema se funda en qué mientras nuestra economía crece, aún en un contexto de país en vías de desarrollo, el Estado debe dar las garantías para que la competencia de los mercados exista y persista”. Destacando que el debate que se ha formado, es muy enriquecedor, ya que está siendo acompañado de posturas técnicas, más que ideológicas. Entre los puntos negros se suele nombrar que el modelo es demasiado excluyente, concentrador de la riqueza y de los beneficios, dependiente de la economía internacional y muy frágil, por ser de libre mercado. Además se suma, la falta de regularización medioambiental que se posee, y que claramente fomenta las inversiones, pero con un alto costo para las futuras generaciones. “El debate sobre el modelo no tiene sentido alguno, porque no existe algo que se pueda plantear como el modelo chileno” señala Edgardo Barandiarán, economista y profesor de la Universidad Católica. “Esta debate está solo motivado por las elecciones y no tiene consecuencia alguna para lo que pueda hacer el próximo gobierno, como tampoco lo tuvo lo que se debatió antes de la elección del gobierno actual” concluye.
El Modelo alternativo
Los economistas y políticos que tienen un rechazo al libre mercado, proponen un modelo alternativo, que más que cambiarlo, propone modificar algunas especificaciones. Entre los puntos que sostiene esta teoría, se encuentran la modificación de tipo conceptual del modelo, no abandonar la economía de mercado, sino reubicarla para corregir las enormes desigualdades que – a juicio de ellos – produce el actual sistema. Para el senador socialista Jaime Gazmuri el modelo “debe ser permanentemente rectificado, porque el mercado genera desigualdad, por lo tanto, siempre tiene que haber un correctivo” afirma. Además, destaca lo que se ha avanzado, explicando que “estamos en un modelo de economía de mercado, y en los últimos diez años de la concertación se han hecho modificaciones en dos sentidos. El primer es que se generó este modelo en dictadura, y en democracia funciona con muchos correctivos. Y en segundo lugar, se han introducido un número muy grande de políticas sociales, que apuntan básicamente a una disminución de la pobreza” agrega. Los disidentes del actual modelo, dicen que los neoliberales confunden la estrategia de crecimiento basada en las exportaciones con la apertura económica indiscriminada y abrupta. La apertura es necesaria pero debe ser selectiva, gradual y debe apoyarse en las exportaciones industriales. No considerar las exportaciones como eje principal de crecimiento, y fomentar las exportaciones manufacturadas y de servicios, más que de materias primas y recursos naturales. Una reforma de Estado, que logre conseguir un equilibrio entre macroeconomía y bienestar social. “El actual modelo está basado demasiado en la explotación de nuestros recursos naturales, eso se debe cambiar” explica Gazmuri, añadiendo que “no podemos eliminar el mercado, quines ya intentaron, fracasaron en su intento”. Sin embargo, el senador destaca que el mercado actual posee un dinamismo, se encuentra regionalizado y como está orientado, provoca desigualdad. “Eso es lo que me distingue a mí de los liberales, creer que el mercado los soluciona todo, eso no es así” concluye.
*imagenes correponden a las web del Senado y a pbs.org
17 noviembre 2005
“No me puedo hacer cargo de lo que pasó antes de julio”
“No me puedo hacer cargo de lo que pasó antes de julio”
La reunión que sostuvo con los estudiantes de primer año era para presentarse, pero realizó un cambio brusco al ser expuestas las quejas y problemas en la enseñanza y con algunos docentes.
El director de la recién creada Escuela de Periodismo de la Universidad de Las Americas, Pablo Vildósola Toledo fue presentado ante los alumnos vespertinos de primer año el día miércoles. Durante la reunión resaltaron los problemas que han tenido los alumnos en la universidad y los desafíos para esta nueva generación de periodistas.
Un desconocido total era para los estudiantes Vildósola, sin embargo durante su propia presentación, realizó un recorrido a su trayectoria profesional y su visión para los desafíos que se presentan durante su dirección de esta recién estrenada escuela. Aunque en un principio este era el enfoque de su discurso, cambió inmediatamente al momento en que los estudiantes expusieron los problemas y dificultades que se han presentado con algunos ramos en particular.
El director escuchó a los estudiantes y aunque respondió a todas las interrogantes, no les entregó una solución a sus demandas, que van desde la mala implementación del programa de trabajo en el ramo de Estructura del Lenguaje, hasta lo mal enfrentado por parte de las autoridades docentes, el hecho de que una profesora deje al curso a una semana de cátedras decisivas.
Vildósola intentó evadir las preguntas con algunos consejos para los problemas que aquejan a los alumnos, como lo es el hecho de la nula enseñanza de tipo ortográfico que tuvieron durante el primer semestre. “En un diccionario, lean la parte de atrás, donde aparecen en unas 20 hojas las reglas de puntuación más comunes” dijo, lo cual no acalló las quejas que los estudiantes mantienen con respecto al accionar que han tenido las autoridades educacionales de la universidad, y en vez de dejarlos tranquilos, los dejó un tanto irritados. Las quejas pasaban desde el hecho de la mala implementación del programa de trabajo en un ramo del primer semestre hasta la manera en que se realizó el cambio de la profesora, a una semana de cátedras.
“No me puedo hacer cargo de lo que pasó antes de julio” respondió ante las continuas preguntas y reclamos realizados, intentando calmar los ánimos explicó los cambios en la malla académica que tendrá la carrera a contar del próximo semestre.
Entre los cambios que sufrirá la actual malla de periodismo, recalcó la utilización de los estudios de televisión y radio recién terminados y entregados a la universidad. Además de dejar abierta la posibilidad de crear -en un futuro incierto- nuevas menciones para la carrera como lo es el manejo de herramientas audiovisuales y de marketing. De esta manera explicó la importancia del manejo de las herramientas audiovisuales para el periodista actual y del futuro, la cual es una de las prioridades para los próximos años en lo que es la carrera.
De esta manera concluyó su presentación ante los alumnos de primer año, la que dejó con gusto amargo a los estudiantes ya que no respondieron a sus dudas y demandas, y se prepara para realizar lo mismo en los cursos más avanzados durante las próximas semanas.
28 septiembre 2005
Entrevista a la Mona
Aunque no se encuentra preocupada de buscar un nuevo trabajo, se siente incomoda desocupada durante todo el día
Mónica se encuentra en la casa de sus padres en la comuna de Macul. En estos instantes ella se encuentra sin trabajo, como muchos jóvenes chilenos. Hace solo cuatro semanas que fue despedida de la empresa Lan Chile, en la cual se desempeñaba como ejecutiva de ventas del call center internacional de la compañía. Si bien la situación de estar cesante no le parece tan grave, ya que “no quería seguir trabajando allí” como ella misma acota, la necesidad de trabajar la comienza a sentir con el paso de los días.
Joven de solo 25 años, egresada de turismo del instituto Esucomex. Comenzó a estudiar dos años luego de haber salido de la educación media, y entretanto trabajo como promotora en algunos locales comerciales, pero en general se dedico a descansar. Una vez que decidió estudiar turismo, sus padres fueron quienes se encargaron de pagarle los estudios, para que ella solo se dedicara a terminar la carrera. Tras terminarla, realizó la práctica en una agencia de turismo y al finalizarla, solo con un titulo bajo el brazo y las ganas de trabajar, comenzó a buscar trabajo, hasta que se dio la oportunidad de entrar a Lan.
De esta manera, Mónica se desempeño en la empresa por tres años, durante los cuales se hizo de amigos, así como de personas que “no se acomodaban con su carácter”. Y es que en una oficina en la cual trabajaban en gran mayoría mujeres, no es muy complicado que “los cahuines comiencen a aflorar”. Pero en general, hizo buenas amistades en la empresa, como Claudia Labbe quien fue su gran amiga y compañera de los viajes que podía realizar por la empresa. Entre aquellos viajes, destaca “cuando fuimos con la Claudia a Buzios por una semana, fue un viaje inolvidable. Conocí muchos lugares y en general, encontré todo hermoso”
Los últimos meses en la empresa, fueron un tanto complicados, debido a que además de trabajar, se forjó una nueva meta: estudiar periodismo. De esta manera y luego de su fracasado intento por ingresar a la Universidad Bolivariana, llegó a la Universidad de Las Americas, para estudiar en régimen vespertino. Aunque el inicio de la carrera no fue fácil, ya que “no lograba entender el criterio que utilizaban los profesores, pero luego de conversar con ellos y algunos compañeros, comprendí y logre encontrar un equilibrio”
La necesidad de salir de Lan era para ella primordial, por lo cual en el momento en que fue notificada de su despido, se sintió aliviada y feliz, como ella misma dice. De alguna manera, esto le servía para lograr cancelar algunas deudas, entre las que se contaba la de la universidad.
En estos momentos no se encuentra preocupada en buscar trabajo y por lo tanto, se esta dedicando a los estudios y a disfrutar la vida. Es que lo que logro negociar por su finiquito, le alcanza hasta fin de año, como señala. Sin embargo también aclara que “ya me están dando ganas de trabajar de nuevo, no me gusta estar tan desocupada en todo el día”.