04 enero 2008

Salida de Belisario Velasco

Sale Belisario, entra... ¿quien?


La salida de Belisario Velasco, no demuestra más que el desorden que existe al interior del Gobierno. Caos es muy fuerte, así que usaremos desorden.

Primero, fue Lagos Weber quien decidió dar un paso al costado para seguir su carrera política. Todo ello, antes que se decidiera la formula para financiar el Transantiago, algo que sin duda, lo afectaría de una u otra manera.

Y el nuevo sistema de transportes capitalino es quien nuevamente deja a Bachelet sin ministro. Esta vez es el turno de Belisario Velasco, quien decidió presentar su renuncia indeclinable, días después de conocerse la manera en la que se tapara el hoyo que existe en las finanzas del Transantiago: un préstamo de 160 millones de dólares al Banco Estado.

Velasco, quien fuera el único ministro en negarse a la implementación del sistema de transporte en febrero, claramente no estaba de acuerdo con esta medida del ejecutivo y al verse de cierta manera excluido de las desiciones importantes, tras la llegada de Vidal, optó por marcharse.

Tras ello, cabe preguntarse usted: ¿Por qué se refiere a desorden? Fácil. Esta era una decisión bastante esperable, y que ya se hablaba en los pasillos de La Moneda. Y aun así, al momento de conocerse la renuncia por voz del mismo ex ministro Velasco, no se conoce el nombre de un sucesor y se nombra, de manera extraña, a Felipe Harboe como “suplente”. Siendo lo correcto, designarlo como subrogante.

Pero bueno, eso es solo un tecnicismo que en la práctica no importa mucho. Pero lo que si importa, es la tardanza en el nombramiento de quien prosiga. Y mas inquietante aun, que en dos años de Gobierno (o primer tiempo, como dice bachelet) hayan pasado dos ministros.

Cabe recordar que primero fue Andres Zaldivar, quien tras la protesta de los pingüinos, salio junto al ministro Zilic. Tras ello, se nombró a Velasco, experto en seguridad (y apodado “sheriff”) para que pusiera a Chile en orden. Pero eso fue lo único que no pasó. Basta recordar los asesinatos de carabineros, protestas, etc.

Ahora acaba de anunciar la Presidenta que ha solicitado la renuncia a todos los intendentes. ¿El primer paso para un cambio de gabinete? Quizás, aunque a esta altura, solo se espera el regreso de varios que ya conocen La Moneda. Algo, que ya paso con Velasco y Vidal, que claramente no parece ser la solución.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my site, it is about the CresceNet, I hope you enjoy. The address is http://www.provedorcrescenet.com . A hug.