Por Pablo Gacitúa
Joven, reflexiva y con metas claras es Diana, una artista visual de la nueva generación, de esas que nacen en los tiempos del photoshop, Fotolog y todo lo relacionado a internet. Sin embargo, a sus 25 años ya tiene en su horizonte mental, en sus sueños; que de eso quiere vivir: de la pintura.Sus inicios, como el de toda figura, no fue sencillo. Partiendo desde su casa. La escasa valoración y sustentación económica de un artista en nuestro país, fue la primera traba que encontró entre los suyos. “¿Porque no te dedicas a la enfermería? bonita carrera para una mujer!” recuerda las palabras de su padre, que finalmente a regañadientes la ayudó y le costearon su carrera en la Universidad de Chile.
¿Cuándo nace la inquietud por la pintura?
Nace desde muy joven, en el colegio, donde incentivaban el lado humanista con electivos de arte 4 horas a la semana, mas las 2 horas de artes plásticas que se dan en todos los establecimientos. El paso siguiente fue la Universidad.
¿Debió ser complicado los estudios, teniendo en cuenta que a regañadientes tus padres te apoyaron?
Es una actividad sumamente costosa y con pocas retribuciones económicas, sobretodo en este país, donde no son muchas las personas dispuestas a invertir en arte, de hecho muchas veces he pensado, que a alguien dispuesto a estudiar arte, le diría: “¿que tipo de vida quieres llevar?” Si me responde quiero un buen pasar, le recomendaría no estudiar arte, es una incertidumbre constante en cuanto a solvencia financiera, pero con muchos logros a nivel personal.
¿Por qué no hacer lo que decía tu padre y estudiarlo a través de talleres?
Principalmente porque en Chile se piensa que si estudias en una universidad eres alguien, y el cartón lo es todo para las personas, para mi no significa nada mas que tiempo utilizado de buena manera, es decir, en cursos de dibujo, color, volumen o pintura, pero que pienso que se podría aprovechar 100% de mejor manera.
¿Por qué la Universidad de Chile?
La Universidad de Chile deja bastante que desear, en cuanto a infraestructura, calidad de los ramos y profesores, además de un completo desastre en materias de administración. Y segundo por descarte, la Católica tiene otro flujo de estudiantes, que es de un nivel social que es superior, lo que sin desmerecer a nadie no va conmigo, además de una malla curricular ridícula, donde te enseñan de todo un poco, pero en realidad nada mucho.
Retratos que hablan
Diana es una artista visual clásica, en cuanto al soporte que le acomoda trabajar. La mezcla de óleo y tela es la que hace despegar su imaginación, su creatividad y la hace mostrar de la mejor manera su visión de la vida, su mirada de su entorno... y el de todos. Así nace su enorme cantidad de retratos, a los que llamó “De Origen Innato… (Comportamentales)”, en la que agrupa todos esos retratos (ver foto) que desean decir algo, tal como Edvard Munch con “El Grito”; mostrar emociones a partir de la expresividad del rostro.¿Crees que puedas variar tu trabajo e cuanto al soporte?
Me parece el material mas dócil para trabajar, es exquisito, suave, y amigable, no así como el acrílico o el látex, materiales con los que también he trabajado, pero que para el tipo de obra que estoy realizando no son a fines.
¿Por qué crear tantas obras con retratos?
Lo que sucede es que técnicamente son retratos, pero están descontextualizados, un retrato a lo largo de la historia del arte debe tener varias características indispensables, como situar al personaje en un contexto histórico, describir su estatus, el rol que cumple en la sociedad, su profesión u oficio y su linaje, para que esta persona sea reconocida a través del tiempo y ensalzada. Mis pinturas, sobre todo “De Origen Innato… (Comportamentales)” se tratan exactamente de lo contrario.
¿Y que deseas mostrar?
No dejar ver todos esos aspectos, que para mi no tienen ninguna relevancia y mostrar los que realmente me interesan, como las emociones de las personas y su manera particular de ver el mundo, para aprender unos de otros, por eso he realizado un registro de las emociones humanas en esta obra, que además nos invita a mirarnos a las caras, acto que los chilenos no realizamos muy seguido. El punto es ¿Cuál es nuestra identidad? Y eso es exactamente lo que como artista me interesa empezar a cuestionar.
Su obra... upload
Una representante de la nueva camada de artistas visuales nacionales. Ese podría ser el titulo que adorne una lista de jóvenes promesas y en las que, sin duda alguna, el nombre de Diana Navarrete estaría plasmado. Y esa lista podría estar en algún museo, una galería de arte o en internet, lugar poco explotado e incluso menospreciado por algunos artistas “de mayor experiencia”, pero que Diana sabe, es un medio en el que su arte, llega a todo el mundo.¿Como nace la idea de mostrar su trabajo a través de Fotolog o flickr?
Como una ventana de promoción. A mi me interesa que mi trabajo llegue a la gente, que surjan opiniones y se debata, por eso acudo a sitios en Internet, que son masivos, como lo ha sido fotolog, flick y ahora Facebook. Creo que mientras a más personas llegue el arte mejor, tengo también un sitio en “Arte en línea” (http://www.artenlinea.cl/) y en arte chileno independiente, además de un sitio .tk. Si no es por los medios formales, que en Chile se reservan a una selección mínima de artistas en que priman factores tales como estatus, nivel socioeconómico, apellidos y/o pitutos (de los cuales no tengo ni uno), tendrá que ser de otra forma, lo importante es estar ahí.
Esta nueva manera de mostrar pinturas: desde la galería de arte a internet. ¿Es una manera de llevar el arte a la gente o de promocionar tu trabajo?
Ambas. También necesitas promoción, si no te conocen, es casi como si no existieras, y lamentablemente te tienen que conocer para invitarte a exposiciones, ferias de arte o a trabajar con galerías. Esto del arte se mueve por contactos, y los lazos humanos son sumamente importantes, así como también lo trascendental que es estar en el lugar preciso en el momento indicado.
Liderando la nueva generación
Del óleo en la tela hasta el flickr. Así parte la carrera de Diana en la complicada vida del artista nacional. Más aún, cuando se es joven y con tantas inquietudes artísticas como las tiene ella, que van desde mostrar las expresiones del común de la gente, hasta mostrar la pobreza extrema. Variedad de temas que desea abordar durante su carrera, pero que con 25 años, tiene mucho carrete por delante.Eres una artista bastante joven. ¿cómo se logra insertar en mundo de gente bastante experimentada?
Mmmm… es una pregunta que yo aún no logro descifrar. Pero sin duda una meta que tengo a futuro lo que involucra poder vivir de mi obra.
¿Qué esperas de tu carrera artística? ¿Exponiendo en el extranjero, trabajando en algún taller?Ahora estoy trabajando de asistente de un artista: Prem Sarjo. Me interesa aprender todo el tiempo, y lo estoy haciendo; desarrollar mi obra gracias a una solvencia económica básica para pintar tranquila. Ahora soy como una esponjita, que me cultivo día a día percibiendo su forma de moverse en el mercado del arte, yo espero alguna vez funcionar de esa manera, pero siento que uno no debe esperar nada, mas que lograr una obra potente y con sentido, que remezca algo a alguien….. y quizás el resto viene por añadidura, ¿Quién sabe?
Finalmente ¿cómo te auto definirías como artista?
Difícil pregunta... hay miles de cosas que tengo que descubrir, al igual que muchas otras personas, pero tengo claro que estoy en un proceso, trabajando, buscando y descubriendo, hoy el artista es un investigador, y hay tantos temas fascinantes que deben ser tratados, escarbados, succionados, transformados, madurados y llevarlos a obras para que reflexionemos sobre …… ¿Qué estamos haciendo con nuestras vidas?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario